miércoles, 21 de marzo de 2012

La motivación y la actitud


La motivación es uno de los factores que influyen en el aprendizjae de un idioma, es decir, es el conjunto de razones que hacen que esa persona quiera aprender una lengua extranjera.

Hay dos tipos de motivación, la motivación intrínseca y extrínseca. La motivación extrínseca es aquella en la cual las razones del individuo para hacer algo provienen del exterior; en la intrínseca, por el contrario, el individuo realiza una actividad concreta como consecuencia del interés personal que tiene en ella.

En mi opinión la motivación extrínseca es la mas importante a la hora de que el alumno quiera aprender una lengua extranjera, ya que lo reforzamos positivamente e incluso lo premiamos.

Un estudio a determinado que la motivación integradora corresponde al deseo de aprender una lengua para relacionarse con su comunidad e incluso integrarse en ella, mientras que con la instrumental el sujeto persigue intereses de tipo práctico. Ambas tenían la misma capacidad de influencia en los logros del aprendizaje.

El conductismo explica que la motivación a partir de factores únicamente externos, mientras que el constructivismo incorpora la perspectiva cognitiva y la experiencia del sujeto.

En la actualidad se investiga la interrelación entre los cuatro tipos de motivación (extrínseca, intrínseca, instrumental e integradora), la influencia que sobre ellos ejercen la edad y el contexto escolar, o la relación entre la motivación y la aptitud.

La actitud es uno de los factores que influyen en el aprendizaje de una lengua. Para saber cuales son las actitudes de los alumnos para aprender una lengua extranjera, se utilizan, entrevistas, cuestionarios, etc. A la hora de adquirir una lengua extranjera, hay que tener en cuento el entorno social y familiar de los alumnos.

En el ámbito de enseñanza es muy importante la actitud del alumno, y también la variable afectiva y cognitiva.

Los alumnos con conocimiento de otras lenguas, ya que provienen de otras culturas, desarrolan una actitud muy positiva a la hora de aprender diferentes lenguas extranjeras.

A la hora de que nosotros les enseñemos a los niños las diferentes lenguas que queremos que aprendan es necesario potenciar la dinámica de grupo y el aprendizaje en cooperación; utilizando materiales didácticos auténticos; integrando los conocimientos previos; primando la autonomía en el aprendizaje, etc.

Muchos profesionales de la enseñanza de lenguas, explican la importancia que tiene los factores afectivos. Algunas de sus áreas son la motivación, las actitudes, la autoestima, la autoeficiencia, el aprendizaje cooperativo, la diferencia individual y la ansiedad.

Lo más importante a la hora de enseñar la lengua extranjera, es la experiencia de los docentes.

 Para favorecer la motivación y las actitudes positivas en el aula de lenguas extranjeras en Educación Infantil los docentes debemos:

-          Interesarnos por el alumno/a como ser humano.

-          Promover el desarrollo integral del alumno/a.

-          Tener en cuenta sus necesidades e intereses.

-          Establecer metas específicas de aprendizaje.

-          Animar a los alumnos/as a establecer sus propias metas.

-          Proporcionar un feedback con los alumnos en el proceso de enseñanza.

-          Ayudar a desarrollar estrategias de aprendizaje.

-          Desarrollar la conciencia lingüística.

-          Promover la autoevaluación.

Para llevar a cabo una buena forma de enseñar la lengua extranjera, es trabajar por proyectos, ya que se lleva a cabo en cooperación con otros alumnos, con el profesor y mediante la interacción.

La principal finalidad de este tipo de trabajos es elaborar un producto final. El rol del educador es muy importante, ya que es facilitador, animador y asesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario